El método kakebo: Un método de ahorro offline
El kakebo es un método japonés de ahorro offline que permite tener un control sobre los gastos y la Fundación B.O.D explica cómo poner en marcha esta alternativa financiera.
Siempre el ahorro resulta un verdadero dolor de cabeza ya que no sabemos cómo hacerlo, tenemos muchas ideas y a la hora de la verdad ninguna nos funciona, solo un número pequeño de personas suelen mantener un estricto control de sus gastos. No importa si eres conocedor del mundo de las finanzas o por el contrario no sabes nada sobre la mejor manera de manejar el dinero, siempre es primordial saber cómo, cuándo y que cantidad de dinero debemos gastar.
Es muy común que a la hora de hacer las compras cancelemos con las tarjetas de crédito y sin darnos cuenta estamos al límite, por eso es importante que conozcamos alternativas que nos permitan mantener un control de nuestro dinero y el método japonés kakebo, cuya traducción literal significa “libro de cuentas para la economía doméstica”, se originó en 1904 gracias a Motoko Hani quien buscaba una forma sencilla para que las esposas manejaran la economía familiar.
La Fundación B.O.D explica detalladamente como poner en práctica el método kabebo:

2.- Dividir los gastos en categorías: En la libreta colocar las diferentes categorías en donde gastas dinero, por ejemplo: Alimentación, transporte, servicios básicos, entretenimiento, salud, gastos extra. Esto facilitará la comprensión de lo que se gasta.
3.- Usar colores: Colocar colores a cada categoría también permite tener un control sobre los gastos.

- ¿Cuánto dinero hemos conseguido ahorrar?
- ¿Cuánto dinero me hubiese gustado ahorrar?
- ¿Cuánto dinero estoy gastando en realidad?
- ¿Qué debo cambiar el mes que viene para mejorar?
Aunque actualmente gracias a la tecnología hay muchos apps que te indica cómo llevar tu economía, el kabebo esta considerado como la mejor alternativa para mantener el control de los gastos.