Técnicas para la motivación laboral
La Fundación B.O.D ofrece una serie de herramientas o técnicas para mostrarles a las empresas las mejores formas para motivar a sus empleados, para que su productividad sea alta y efectiva.
Muchas empresas observan que sus empleados están desanimados, no hacen bien sus trabajos, la producción disminuye y no saben por qué ocurre esto, la razón es simple, no ofrecen una buena motivación laboral. Esto se puede definir como el conjunto de herramientas que se emplean para hacer que un trabajador sea más productivo, eficiente y creativo para que asuma sus compromisos de manera eficiente.
Las empresas que ponen en práctica la motivación laboral obtienen una serie de beneficios como por ejemplo:
1.- Disminuyen los despidos: Cuando un trabajador siente que en su lugar de trabajo es tomado en cuenta, no necesita buscar otro empleo.
![]() |
El trabajador debe sentirse parte del equipo |
3.- Aumenta la productividad: En las empresas que incluye la motivación laboral, su producción aumenta ya que los trabajadores se sienten comprometidos.
Como parte de Responsabilidad Social Empresarial, la Fundación B.O.D hace una recopilación de algunas técnicas de motivación laboral que las empresas pueden poner en práctica:
1.- Fijar metas: Este método consiste en que a cada trabajador se le fije una meta según su capacidad, esto se hace con el propósito que la persona tenga un reto que cumplir, lo que determina que se esfuerce y se enfoque más en lo que hace para llegar a la meta impuesta.
2.- Establecer estímulos: Esta herramienta se debe ofrecer de manera no controlada, es decir, que el trabajador no reciba un premio porque logró llegar a la meta establecida, sino que se le una recompensa por su dedicación y esfuerzo por cumplir la tarea encomendada.
3.-Dar oportunidades para el crecimiento personal y profesional: Esta técnica consiste en brindar al empleado la oportunidad de superarse a nivel profesional, ya sea estudiando una carrera universitaria, un postgrado o un curso de mejoramiento profesional. Lo importante es que el trabajador sienta que es útil para la empresa.
![]() |
La motivación debe practicarse todos los días |
5.- Darle mayor toma de decisión a quien lo merezca: Esta herramienta se debe poner en práctica solo con aquellos trabajadores quienes hagan un buen trabajo, darles la oportunidad de tomar las decisiones que crean convenientes.
6.- Permitir que los empleados tengan variación en su rutina de trabajo: Hacer que el trabajador cambie de entorno, incluya otra manera de realizar sus actividades y tener nuevos retos permitirá que no se caiga en la rutina, desmotivación, fastidio y cansancio.
Estas prácticas de motivación laboral deben realizarse muy a menudo, puesto que la motivación tiene que estar presente en el día a día del trabajador para que pueda ser productivo.