Importancia de ser un buen líder con propósito
Un líder es aquella persona que motiva, escucha, permanece tranquilo ante las dificultades, irradia confianza, optimismo y el trabajo en equipo.
El principal objetivo de un líder es saber motivar a su entorno para crear un escenario donde se puedan tomar las decisiones y ponerlas en marcha siempre enfocadas en la misma dirección hacia donde va la empresa para alcanzar los objetivos propuestos.
Uno de los aspectos que debe considerar el líder es instruir a otros para que sepan tomar decisiones y gestionar, ya que solo se alcanzará la meta establecida si se trabaja en equipo. Para la Fundación B.O.D un buen líder debe reunir ciertas características tales como:
![]() |
Un buen líder nunca deja de aprender |
2.- Los líderes siempre deben prepararse y seguir aprendiendo, nunca dejan de estudiar.
3.- Aunque el líder tenga un mal día, tiene que permanecer tranquilo ante su personal para no transmitirles preocupaciones que no les corresponden, al contrario, tiene que transmitir confianza.
4.- Tiene que manifestar optimismo y seguridad para que todo el equipo se contagie de ese sentimiento.
5.- En cada reunión el líder debe generar conversaciones que hagan que cada integrante del equipo se sienta apoyado y capaz para realizar bien su trabajo.
6.- Nunca debe decir al equipo lo que tienen que hacer, solo debe guiar.
7.- Tiene que fomentar el trabajo en equipo, el individualismo no es una opción.
8.- El líder se mantendrá cerca de los clientes y empleados, conocer sus inquietudes y siempre estar alerta.
![]() |
Un buen líder siempre motiva a su equipo |
10.- El mayor logro de un líder se mide por el éxito de los demás.
El líder debe sentarse y planear, pensar y proyecta ideas, establecer prioridades, desarrollar estrategias pero sobre todo motivar a su equipo, para que se establezcan entre ellos una relación fraterna para que en conjunto y unidos se puedan alcanzar los objetivos propuestos.