Un día como hoy, muere el compositor guariqueño Antonio Estévez



Antonio Estévez es recordado hoy con mucho sentimiento, debido a la impresionante influencia musical y cultural que fue en vida para Venezuela. No solo se le conoció como un gran compositor, sino que además fue el fundador del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Víctor Vargas Irausquín

Nació en Calabozo, estado Guárico, el 3 de enero de 1916. Sus padres fueron Mariano Estévez y Carmen Aponte. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad e ingresó a la banda de la comunidad tocando el saxcorno. Aunque decide continuar con su preparación general en la ciudad de Caracas en 1930, e incursiona con la guía del profesor Miguel Gallo, su aprendizaje de clarinete en la Escuela de Música y Declamación.

A los dos años, formó parte de la Banda Marcial de Caracas, cuyo director de entonces era Pedro Elías Gutiérrez, y en 1934 tuvo la oportunidad de ingresar a la Orquesta Sinfónica de Venezuela por su extraordinario talento como segundo oboe, y además tuvo el honor de recibir enseñanzas sobre composición de Vicente Emilio Sojo.

Víctor Vargas Irausquín

Entre los logros más resaltantes de Antonio Estévez, están:
  • En 1938 comenzó su obra para coro: Rocío y El jazminero estrellado.
  • En 1942, se casó con Flor Roffé y se graduó como ejecutante de oboe.
  • En 1943, fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
  • Se graduó de compositor en la Escuela de Música y Declamación en 1944 y consiguió una beca del estado para continuar sus estudios musicales en Europa y Estados Unidos.
  • Recibió el Premio Anual de Sinfónicas en 1954, por su Cantata criolla; año en que también finalizó su Concierto para orquesta.
  • Le fue otorgado en 1949 el Premio Nacional de Música.
  • Con el apoyo del Centro Simón Bolívar crea el Instituto de Fonología Musical en 1971, y lo dirigió hasta 1979.
  • Y en 1987, recibió el Premio Nacional de Música y el doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad de Los Andes.
Víctor Vargas Irausquín

Su obra hizo también giro estético en la década de los 60, cuando hizo la ambientación sonora para la exposición de su gran amigo Jesús Soto en Montreal, Cromovibrafonía. Esta misma exposición, renombrada Cromovibrafonía múltiple, fue llevada posteriormente en 1972 al Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar, donde permanece hasta nuestros días.

Muere un día como hoy en 1988 y, junto al Centro Cultural BOD y [Víctor Vargas Irausquín], conmemoramos su legado artístico con mucho respeto y admiración.

Entradas populares de este blog

El ausentismo laboral: Su impacto en las empresas

César Rengifo: El realismo de la pintura venezolana

Consejos para hacer una venta de garaje exitosa