Día Mundial del Sándwich

Sándwich, sánduche, emparedado, torta, baguette, en fin, existen muchísimos nombres para este curioso alimento que hoy, 3 de noviembre, celebra su día. Lo consumimos con bastante frecuencia y es el mejor aliado de los padres para los desayunos de los niños, pero ¿sabes cuál es su procedencia?

Víctor Vargas Irausquín - Sándwich

El sándwich nace en Inglaterra, y aunque no se sabe con exactitud el año de su invención, se cree que se remonta a 1762, cuando el aristócrata John Montagu, IV conde de Sandwich, pedía dos rebanadas de pan junto con su cena y para poder jugar cartas sin ensuciarse las manos, utilizaba las rebanadas de pan para crear una especie de barrera entre los alimentos y sus dedos. Esta costumbre fue adaptada por los demás miembros de la sociedad, por parecer una manera muy cómoda y práctica de comer con una sola mano y sin tener que descuidar el juego.

Víctor Vargas Irausquín - Sánduche

Desde entonces se han creado variaciones de esta peculiar receta, como lo es la versión dulce, creada a mediados del siglo XX y que conocemos comúnmente como galleta Oreo, o la versión helada, que consta de dos galletas y un cremoso helado de vainilla en el centro.

Víctor Vargas Irausquín - Día del sándwich

Al sándwich se le conoce de varias maneras en distintas partes del planeta y hasta en el mismo continente americano, su nombre varía de acuerdo al país, por ejemplo, en Venezuela y España encontramos el “pepito” que es preparado con pan francés relleno de carne, en Perú tenemos la “butifarra” que es pan con chicharrón, aceitunas, camote frito y salsa de cebolla y en México tenemos la “torta” que es un pan francés relleno con jamón.

Víctor Vargas Irausquín - Earl Of Sandwich

Como podemos ver, el sándwich ha ido evolucionando con el pasar de los años, extendiéndose a versiones dulces, más complejas y hasta heladas. En el año 2000, dos siglos después de su aparición, el Conde John Montagu XI, descendiente directo del “inventor” del sándwich, vio en sus raíces una oportunidad de negocio, por lo que creó en Londres “Earl Of Sanwich”, una empresa de comida rápida que se ha ido extendiendo a nivel mundial y que tiene como premisa crear los mejores y más frescos sánduches del mercado.

Por Víctor Vargas Irausquín.

Entradas populares de este blog

El ausentismo laboral: Su impacto en las empresas

César Rengifo: El realismo de la pintura venezolana

Consejos para hacer una venta de garaje exitosa