¡Este 15 de noviembre conmemoramos el natalicio de Billo Frómeta!

Luis María Frómeta Pereira, conocido con su nombre artístico, Billo Frómeta, nació el 15 de noviembre de 1915 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue músico, compositor y director de orquesta y el fundador de la reconocida orquesta “Billo’s Caracas Boys”.

Desde muy pequeño inició sus estudios de música en su país natal; gracias a los maestros Sixto Brea, Rafael Pimentel y Orguis Negrete, aprendió teoría, solfeo, armonía y composición, y saxofón y clarinete. A los quince años fundó y dirigió la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y tiempo después creó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

Víctor Vargas Irausquín - Billo Frómeta

En 1933 conoció a Freddy Coronado, con quien trabajó y formó un grupo llamado “Conjunto Tropical”, perteneciente a la emisora de radio HIN. Y unos años después se reunieron junto a ellos Francisco Damirón y José Ernesto Chapuseaux, y nació una orquesta de baile llamada “Santo Domingo Jazz Band”, dirigida primero por Damirón y posteriormente por el inigualable Billo.

Billo Frómeta estudió tres años en la Academia de Medicina, de la cual fue expulsado por negarse a usar uniforme de guardia tras ingresar al Hospital Militar, por aversión al régimen de entonces.

Víctor Vargas Irausquín - La Billo's

Venezuela lo recibe el 31 de diciembre de 1937 junto a sus compañeros de orquesta. Comenzaron a tocar en el local de baile Roof Garden como los “Billo's Happy Boys”, siendo sus estilos musicales muy semejantes a las agrupaciones de entonces.

Billo tuvo ciertas complicaciones por el tifus, en 1939. Como los médicos mencionaron que sería imposible salvarlo, la orquesta se disolvió. Sin embargo, se recuperó tiempo después y reunió a su grupo cambiándole el nombre a “Billo’s Caracas Boys”.



También realizó algunos trabajos musicales en Cuba durante la década de los 50, y las grabaciones que llevó a cabo con músicos de la talla de Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, etc., se editaron en Venezuela por los sellos discográficos Sonus y Venevox.

Este músico venezolano de origen dominicano sufrió un derrame cerebral que lo llevó a su despedida física una semana después, el 5 de mayo de 1988. Pero su legado queda en todos los corazones venezolanos, y en toda celebración siempre “La Billo’s” nos deleita con su ritmo y popularidad como parte de la identidad tradicional de Latinoamérica.

Por Víctor Vargas Irausquín.

Entradas populares de este blog

El ausentismo laboral: Su impacto en las empresas

César Rengifo: El realismo de la pintura venezolana

Consejos para hacer una venta de garaje exitosa