Hoy se celebra el Día del Gaitero en honor a “El Monumental” Ricardo Aguirre

Con solo 30 años de edad, Ricardo Aguirre González, considerado “El Monumental de la Gaita”, deja este plano para dejar su inigualable huella e influencia en la música venezolana. En honor a su legado, se instauró que cada 8 de noviembre se celebrara el Día del Gaitero.

Esta conmemoración establecida desde 1983 por el gobernador del momento, Humberto Fernández Auvert, promulgando su decreto para mantener viva la llama que traspasa las fronteras del folclor regional.

Víctor Vargas Irausquín - Día del Gaitero

El monumental Ricardo Aguirre inicia su carrera como músico en 1960, consolidándose dentro del género musical de la gaita tradicional del estado Zulia, fundando varios grupos; entre ellos se destacan Los Cardenales del Éxito y El Saladillo. También se trasformó en un emblema gracias a las numerosos temas que creó, cuyas francas y carismáticas interpretaciones lo impulsaron a ser catalogado como un ícono de la identidad maracaibera y nacional.

Víctor Vargas Irausquín - Homenaje a la Gaita

Aguirre fue maestro de escuela, y compositor y cantante de la gaita zuliana. Tocaba muy bien el piano y la guitarra, y tenía una melodiosa voz que muchos disfrutaban. Se caracterizó por escribir canciones de anatema, como “La Grey Zuliana”, y “Sentir Zuliano”, cantos con los que criticó al gobierno de la época de los años 60 y al centralismo imperante.

Víctor Vargas Irausquín - Ricardo Aguirre

Hace 47 años Venezuela fue sacudida con la noticia del fallecimiento de este gran artista, y su hijo, Ricardo Cepeda, siguió con fidelidad los pasos de su padre, convirtiéndose en el aprendiz de su canto y en alumno de “El Monumental de la Gaita” en la Escuela Panamericana.

Con la frase “Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”, Aguirre invita a celebrar hoy el Día del Gaitero y de la Gaita, un género musical que fue declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por ser un ritmo único que brinda identidad y pertenencia a todos sus oyentes como forma de expresión de fe, de diversión y de protesta, con furros y charrascas.

Por Víctor Vargas Irausquín.

Entradas populares de este blog

El ausentismo laboral: Su impacto en las empresas

César Rengifo: El realismo de la pintura venezolana

Consejos para hacer una venta de garaje exitosa